Inicio > Historia, Recursos Naturales > El Cañamo y el papel

El Cañamo y el papel


http://cannarelax.blogspot.com/2009/03/el-canamo-el-papel.html

El arte de la fabricacion de papel de fibras de cañamo se invento en China en el siglo I a.C. y fue guardado como secreto de estado. Muchos historiadores atribuyen el gran adelanto de la cultura china esta anticipada, tecnologia de medios. Hasta el siglo XV esta tecnica no llego a Europa, donde hizo posible la revolucion Gutenberg primera revolución a gran escala de la información).

El “papel de cáñamo” de otras culturas antiguas ha sido capaz de durar unos 1500 años, acercándose a la resistencia de pergaminos y códices antiguos. Mientras que en el caso del papel común, la duración es de 25 a 100 años. También tiene un gran potencial como soporte para archivo de información impresa ó en relieve (sistema brayle, gofrados, etc.) en relación con la poca durabilidad del papel basado en pulpa de madera.

El más viejo papel superviviente es uno de cáñamo hecho en China , hace 2000 años, país que nunca ha dejado de producir y procesar el cáñamo en toda su historia.

La pulpa base de madera de árboles comenzó a utilizarse a raíz del descubrimiento de técnicas mecánicas y químicas que fueron
desarrolladas en Inglaterra y Alemania, desgraciadamente el 95% del papel actual está hecho de celulosa arbórea.

Aunque la pulpa virgen de cáñamo se utiliza para dar más resistencia al papel convencional cuando se recicla, y que sus largas fibras permitirían el doble de reciclados que la de pulpa de madera, desgraciadamente las industrias siguen valorando al cáñamo como pulpa base solo a un nivel experimental, e incluso análisis realizados por ellos mismos concluyen que el cáñamo es antieconómico para fabricar papel convencional. A pesar de esto la pulpa especial de cáñamo usada para bolsas de te, billetes de banco, papel para cigarrillos, filtros técnicos para máquinas, papeles para productos de higiene y papel para aplicaciones artísticas, es precisamente usada para estas aplicaciones por ser la de mas alta resistencia a la ruptura por rasgado y humedad.

El argumento principal para defender el uso masivo del cáñamo como materia prima para pulpa celulósica ha sido la preservación de los bosques y la biodiversidad pero ya se ha alegado innumerables veces que el cáñamo produce de tres a cuatro veces más fibra útil por hectárea y año que los bosques.

www.cannarelax.com

Categorías:Historia, Recursos Naturales Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: