Inicio > Historia > La Marihuana – La Historia de la Prohibicion

La Marihuana – La Historia de la Prohibicion



La marihuana y su hermana gemela, el cáñamo común, son plantas que se conocen científicamente ambas como Cannabis indica. La marihuana contiene sustancias químicas que la convierten en una droga medicinal y recreativa. El cáñamo común tiene mucho menos de estas sustancias, y sirve mayormente para usos industriales. Para entender el trasfondo de la prohibición de la marihuana, hay que entender quienes han querido prohibir el cáñamo.
Cuando la marihuana se prohibió en los Estados Unidos alrededor de los años 1920, se hizo basándose en mentiras, sin estudios científicos algunos. Hoy sabemos que es una de las drogas más benignas que hay, y que es medicinal para muchas cosas. Fue primero mencionado como medicina hace algunos 5 mil años atrás en la primera farmacopea china. Ya al prohibirse en los Estados Unidos, fue ingrediente de las tres medicinas más recetadas del país. Entonces, cuando el DEA dice que no tiene usos medicinales ningunos, están mintiendo.
El cuento de la prohibición de la marihuana debe incluir un estudio de su planta gemela, el cáñamo común, porque el ataque a la marihuana escondió un ataque secreto en contra del cáñamo. Cuando prohibieron la marihuana, también prohibieron el cáñamo, eliminándolo del mercado.


El cáñamo tiene una historia de uso honorable de más de 10 mil años. Su fibra, aceite, y otros componentes tienen más de 5 mil usos industriales. La fibra ha sido usada para hacer tela, soga, redes, papel, y mucho más.
El papel de cáñamo es como diez veces mejor que el papel de madera. En una cuerda de terreno, se puede sacar 4.1 veces más fibra de cáñamo que fibra de madera. El papel de cáñamo se puede reciclar 7 veces, y el papel de madera puede reciclarse solamente 3 veces. Además, los procesos de producir papel de madera contaminan el ambiente mucho, y los procesos de producir papel de cáñamo no contaminan.
El papel de cáñamo es muy duradero. La Constitución de los Estados Unidos está escrita en papel de cáñamo, y está en buenas condiciones después de 200 años. Papel de madera se pone amarillo y empieza a descomponerse en como 40 años, algo que se ha convertido en una pesadilla para las bibliotecas del mundo.
Siempre fue un poco difícil separar la fibra, pero en 1917, G. W. Schlichten inventó una máquina descortezadora que estaba al punto de causar un gran aumento en el uso de fibra de cáñamo.
Casi al mismo tiempo, la compañía de químicas DuPont estaba patentizando algunos plásticos, abriendo un mercado para fibras plásticas. También desarrollaron procesos para hacer papel de fibra de madera con sulfitos y sulfatos. DuPont vio el cáñamo como competidor. Atacaron el cáñamo por medio de un ataque sucio legal en contra de su hermana gemela, la marihuana.
Otro jugador con papel grande en este cuento fue William Randolf Hearst, racista y dueño de una cadena de periódicos y cientos de miles de cuerdas de bosque. Él tenia una inversión gigante en papel de fibra de madera, y también quería eliminar el cáñamo como competidor en el mercado de papel.
Todo el mundo conoció el cáñamo, pero solamente los Mejicanos usaron la palabra “marihuana” para hablar de la droga. Entonces, cuando los periódicos de Hearst hablaron de la marihuana como si fuera una droga nueva y diabólica, la mayoría del público no sabía que fue el mismo Cannabis que ya conocieron.
El racismo también entra en el cuento. La propaganda dijo que la marihuana causaba la muerte, el asesinato, y la locura. Como los usuarios de la marihuana en aquellos días eran mayormente los negros y los hispanos, dos minorías despreciadas por los racistas del país, muchos del público eran dispuestos a creer las peores mentiras sobre la marihuana si estaban asociadas con esas minorías. El miedo generado por Hearst fue contagioso, y él tenía éxito en lavar los sesos del público con sus mentiras.
Al mismo tiempo, el financiero principal de los DuPont fue Andrew Mellon, jefe del Mellon Bank, y Secretario de Hacienda de los Estados Unidos. Adentro el Departamento de Hacienda, él puso su yerno, Harry Anslinger como jefe del nuevo Buró Federal de Narcóticos, ahora el DEA. Así, esa rama del gobierno federal sirvió los intereses de DuPont, utilizando las mentiras de los periódicos de Hearst para convencer el Congreso a pasar leyes prohibiendo la marihuana. Cuando prohibieron la marihuana, también prohibieron su hermana gemela, el cáñamo común. Así, DuPont logró su ventaja económica en el mercado. El público perdió una planta de valor increíble.
Las leyes en contra de la marihuana existen gracias al racismo, la competencia industrial sucia, y el uso pervertido de los medios de comunicación.
Los Estados Unidos tiene una historia larga de racismo. Abusaron las personas indígenas. La esclavitud de los negros duró dos siglos. Cuando la marihuana se prohibió, todavía habían leyes “Jim Crow” en los estados del sur que separaban los blancos de los negros, y el Ku Klux Klan estaba linchando negros casi como una diversión.
Todavía se nota racismo en el sistema de “justicia” en los Estados Unidos. Aunque el porcentaje de los negros que usan las drogas es más o menos lo mismo como el porcentaje de los blancos, las cárceles están llenas de negros. El uso de perfiles raciales resulta en más arrestos de negros. Por tener más arrestos tienen más arrestos repetidos y sentencias más largas. Las cárceles de los Estados Unidos se han convertido en almacenes para personas de color. La pesadilla del racismo continua.
Además, como esas leyes son en parte de origen racista en contra de hispanos, es perverso que los Puertorriqueños tienen que aceptarlas como parte del contrato impuesto por los Estados Unidos. La ley federal manda aquí, pero las leyes en contra de la marihuana son injustas.
Los estudios científicos encuentran que la marihuana básicamente no hace daño ni al individuo ni a la sociedad. La violencia relacionado a las drogas resulta de los altos precios en el mercado negro, los cuales están debidos a la prohibición. La prohibición de alcohol también resultó en más violencia para el control de puntos de venta, y su legalización la eliminó.

Categorías:Historia Etiquetas: , ,
  1. Valeria
    8 junio, 2011 a las 3:29 AM

    INTERESANTE!…

  2. roberto
    5 noviembre, 2011 a las 9:08 PM

    woaaaaa… la media vola…

  3. 17 junio, 2012 a las 2:47 PM

    k bueno es saber de todo un poco para akllos k m critiikn

  4. Cristian
    8 julio, 2012 a las 10:34 PM

    excelente artículo ;) y es justamente la razón por la que una planta que por derecho natural nos pertenece a todos, y de hecho al planeta, ni siquiera a nosotros (pero estamos en libre derecho de usarla) se nos niega y se condena su uso, teniendo decenas de beneficios para la humanidad. Nadie y absolutamente nadie tiene el derecho a negárnosla, es como si ilegalizaran el agua o las naranjas, y digo que no tienen derecho porque no les pertenece, a nadie, puesto que es de todos.
    Asi es q debemos luchar por lo que es de la naturaleza y estamos en nuestro derecho de elegir si usarlo o no, además perjuicios contra la salud no tiene y esa es la verdad, el único perjuicio es el C02 inhalado en la combustión al fumarla, pero hay otras formas de consumirla, como mediante recetas canábicas o por vaporización, que elimina el C02 y la combustión en sí, asi es q ya saben, infórmense, nutran su mente con la verdad y salu2 por la libertad de expresión y libre albedrío ;) !

  1. 24 julio, 2012 a las 4:53 PM
  2. 19 enero, 2013 a las 7:41 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: