Inicio > Activismo, ONG > CATO Institute

CATO Institute


http://www.elcato.org/acercade/info-acercade.html

El Cato Institute es un think tank liberal con sede en Washington, DC dedicado al lobby a favor de políticas públicas liberales,[1] no afiliado a partidos políticos y con personería jurídica como organización sin ánimo de lucro. Se autodenomina “defensor de la libertad individual, el gobierno limitado, los mercados libres y la paz”. Busca la discusión de políticas públicas para promover alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual desde la perspectiva liberal: gobierno limitado, mercados libres y paz social.

En la actualidad sirve de soporte ideológico para organizaciones y partidos políticos alrededor del mundo que se ubican en lo que es clasificado como liberalismo clásico y libertarismo moderado.

El Instituto fue fundado en 1977 en San Francisco, California por Edward H. Crane e inicialmente financiado por Charles G. Koch. Estuvo en estos años relacionado con los inicios del Partido Libertario. El nombre fue propuesto por Murray Rothbard miembro fundador y directivo que luego salió por problemas internos con la organización.

Posteriormente su sede fue trasladada a Washington D.C. en 1981. Entre los fundamentos ideológicos actuales del Cato se encuentran el minarquismo/gobierno limitado, el monetarismo de Milton Friedman, el concepto de orden espontáneo de Hayek y la public choice de James Buchanan, que son las bases de sus análisis y propuestas de políticas públicas a los gobiernos. A lo largo del tiempo, la filosofía del objetivismo de Ayn Rand han sido influyente entre sus académicos, si bien no forma parte de las propuestas.

Durante la “Revolución Conservadora” del Partido Republicano de Estados Unidos en los 80s, se impulsó un acercamiento importante para rejuvenecer el partido conservador con elementos e ideas liberales. Sin embargo su relación con los conservadores no ha sido del todo armoniosa, especialmente debido al enfrentamiento entre liberales-libertarios y el neoconservadurismo de la militancia republicana, por temas como la intervención militar, el gasto público, la guerra contra las drogas o las garantías constitucionales. Existe discusión respecto a su coincidencia en determinados puntos -sociales, no económicos- con los progresistas del Partido Demócrata.

El Cato es conocido por su rechazo a las legislaciones antitabaco y actualmente es partidario de la idea de que la influencia de la acción humana sobre el calentamiento global no es un hecho comprobado y afirma que sólo sirve como excusa de ciertos lobbies o grupos de presión.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cato_Institute

Solo considerar que dejar el “Mercado Libre” en una nación es una idea fuertemente apoyada por grupos de corte neoliberal para tener el control de los mercados y manipular a las naciones, por otro lado un “Gobierno Limitado” se puede escuchar bien sobre todo en paises del tercer mundo en donde los gobiernos son corruptos, ineficientes o no funcionan bien, pero por otra parte las variables o rubros que el gobierno no controle serán tomados por los grandes coorporativos como vimos ya en un  post anterior llamado “La Corporacion, instituciones o psicopatas?”.

Categorías:Activismo, ONG Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: