Inicio > Concepto > Pensamiento Unico

Pensamiento Unico


La expresión pensamiento único (del francés pensée unique) es una fórmula retórica de cuño reciente, que forma parte del ideoléxico político actual, generalmente utilizada en el mundo político-mediático para descalificar a las ideas que, en opinión de quienes lo emplean, serían hegemónicas o dominantes. Grupos que tienen cada uno un pensamiento determinado y opuesto pueden acusarse mutuamente de practicar un pensamiento único. Se trataría entonces de lo que algunos psicólogos denominan un pensamiento de grupo.

Origen y evolución de la expresión

Su uso es controvertido, en principio fue acuñado por la izquierda y adoptado inmediatamente por los movimientos antiglobalización[1] para referirse a la supuesta supremacía del «neoliberalismo» como doctrina y la de la economía liberal. La derecha y el liberalismo lo utilizan también, pero con el sentido contrario, hablando de un pensamiento único favorable al «progresismo» como ideología y a la economía intervencionista del Estado de bienestar, una suerte de consenso «antiliberal» establecido a través de los medios de comunicación y de los intelectuales socialdemócratas.[3]
La expresión se atribuye al periodista de izquierdas y miembro de ATTAC Ignacio Ramonet, acuñada en enero de 1995 en una editorial de Le Monde Diplomatique donde es editor.[4] El término evocaba entonces el consenso europeo en torno a la moneda única, el uso del término se refiere a la reducción de la discusión ideológico dentro de la política en muchos países, por ejemplo, se recuerda la célebre expresión «There Is No Alternative» (no hay anternativa) de Margaret Thatcher, que luego sería imitada por otros políticos como el ex-canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder quien utilizó la expresión germana «Es gibt keine Alternativen».
La expresión tuvo cierto éxito, pasando a convertirse en eslogan retórico para caricaturizar lo que la izquierda denomina «neoliberalismo». Su uso se ha extendido posteriormente como fórmula dialéctica para descalificar las ideas del oponente ideológico, con independencia de su orientación, sugiriendo que el así tachado es «cerrado de espíritu», frente a la «apertura» de quien aplica el calificativo. En resumen, no hay un solo “pensamiento único”, sino varios. Esta paradoja se explica porque la expresión designa en realidad el pensamiento específico de distintos grupos de personas:

  • Los antiglobalización y parte de la izquierda denuncian un pensamiento único «liberal».
  • Los liberales y parte de la derecha denuncian un pensamiento único «antiliberal».

El concepto de pensamiento único aplicado al liberalismo

El pensamiento único es un reproche al liberalismo en todas sus variantes (al que denominan genéricamente “neoliberalismo”) que proviene originalmente de la izquierda, de partidos políticos alternativos y organizaciones internacionales como ATTAC. El uso del término en este sentido se refiere a la supuesta reducción de la discusión ideológico dentro de la política en muchos países, por ejemplo, se recuerda la célebre expresión There is no alternative de Margaret Thatcher, que luego sería imitada por otros políticos como el socialdemócrata y ex-canciller alemán Gerhard Schröder, quien utilizó la expresión germana Es gibt keine Alternativen.
Durante el último cuarto del siglo XX, la caída del Muro de Berlín y la derrota de las doctrinas e ideologías marxistas en la desaparecida Unión Soviética y estados aliados, abonaron la idea de que la democracia liberal era la única forma de gobierno posible. El liberalismo, tachado por sus críticos de “pensamiento único”, valora según esta visión la competitividad por encima de cualquier otro valor y postula un librecambio sin límites, así como la mundialización o globalización (solamente en su acepción de dominio de la ideología liberal y de la libertad económico-financiera sin límites), la división mundial del trabajo, la desregulación sistemática de cualquier actividad de carácter social y que el estado sea reducido al mínimo (situación que algunos de los que se oponen a esta ideología califican de “estado policial“). En consecuencia, la única doctrina válida sería el capitalismo y el liberalismo que lo inspira y la historia ha terminado, al demostrarse, en la práctica, que no hay progreso posible fuera de ese sistema. En esta visión caricaturizada de la democracia y el liberalismo, «todo se reduce a mercado».
Según este punto de vista, los principales defensores de esta doctrina habrían sido Francis Fukuyama (por sus opiniones sobre el «fin de la historia») y estadistas liberal-conservadores como el presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher.

El concepto de pensamiento único aplicado al socialismo

La derecha liberal llama «pensamiento único» a lo que sería un consenso anti-liberal defendido por los intelectuales y los medios de izquierda. De acuerdo a este punto de vista, el consenso se manifestaría en el carácter planificador, centralizador y dirigista de las instituciones europeas, asentado en el Estado-providencia de cada uno de los países.
Desde este punto de vista, se denuncia igualmente una “dictadura intelectual” de izquierda acerca de cuestiones sociales y morales, asentado en la herencia intelectual del mayo del 68, que sería el fundamento de la actual corrección política que domina la política y los medios europeos.
Por ejemplo, Nicolas Sarkozy lo usa con frecuencia en este sentido. Lo hizo por ejemplo en el discurso tras su victoria electoral en las presidenciales francesas de mayo de 2007:

El pensamiento único, que es el pensamiento de quienes lo saben todo, de quienes se creen no sólo intelectualmente sino también moralmente por encima de los demás, ese pensamiento único había denegado a la política la capacidad para expresar una voluntad.

Nicolas Sarkozy, Discurso de Bercy, 29 de abril de 2007

También en una entrevista en el periódico Libération:

Je parle de cette pensée unique qui conduit un certain nombre de gens à l’exaspération. Mais le débat, ce n’est pas cela. Vous, vous pouvez vous complaire dans des alliances avec le Parti communiste, avec l’extrême gauche, donner la parole à tous les extrémistes de la création. Ça, c’est bien, puisque c’est la pensée unique! On ne peut plus rien dire dans notre pays sans qu’immédiatement on soit accusé d’arrière-pensées nauséabondes ! C’est la pensée unique qui est intolérable.

Entrevista a Sarkozy en Liberation

El historiador francés Pierre Rigoulot, uno de los autores de El libro negro del comunismo, denomina pensamiento único al consenso antiestadounidense que, a su juicio, atraviesa el mainstream francés.[10]
Fuera del ámbito francófono, tanto el estadounidense afincado en Europa Bruce Bawer[11] como el sueco Johan Norberg opinan que el consenso socialdemócrata de la clase dirigente es un rasgo característico de la sociedad europea occidental y lo denominan «el estado de la idea única» (one-idea state), expresión que utilizan como equivalente de pensée unique:

El estado de idea única[…], el riesgo que el poder de los socialdemócratas sobre nuestras mentes, autoridades, universidades y medios de comunicación pone en marcha un proceso de adaptación desde todos los flancos, incluido el de la oposición, de tal modo que se arrincona y se excluye a los individualistas y a los innovadores.

Johan Norberg

Un ejemplo de uso de la expresión en el ámbito hispanohablante es el que hizo Esperanza Aguirre a propósito de las elecciones francesas ganadas por Nicolas Sarkozy, afirmando que «Francia se ha revelado contra el pensamiento único, que es el de la izquierda». En su reseña del Diccionario políticamente incorrecto, de Carlos Rodríguez Braun, Gorka Echevarría señala: «Carlos Rodríguez Braun ha escrito un manual […] un manifiesto en contra del pensamiento único de izquierdas».

http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_único

http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/tecnologia-y-sociedad/pensamiento-unico.htm

Categorías:Concepto Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: